Obra en espacios públicos
Los Menceyes Guanches de Candelaria
Candelaria, Santa Cruz de Tenerife
La iniciativa de renovar los antiguas figuras de los jefes aborígenes, instaladas en 1963, ya deterioradas por el efecto de la erosión del viento y salitre surge a través del Ayuntamiento de Candelaria, el cual, encarga a Abad la realización de los nuevos Menceyes Guanches en bronce.
Este encargo supuso para Abad un doble reto profesional, ya que acepta desarrollar un conjunto escultórico desde las coordenadas establecidas por el promotor y a la vez, ha de bucear en el pasado para poder dar a las figuras la apariencia física de los aborígenes guanches.
Abad viaja a Italia para estudiar escultura clásica. También analiza las momias guanches del Museo Arqueológico de Tenerife para aprender estructura corporal de los guanches. En ese espacio también analiza los restos de su cultura material, para establecer los adornos de las figuras con elementos que se suponen que utilizaron los aborígenes, como collares, caracolas, de mar, añepas o palos de mando, pulseras y cintas para manos y tobillos.